CURSO MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

  • Introducción
  • Anatomía básica relacionada con el manejo de cargas
  • Patologías asociadas a la manipulación manual de cargas
  • Manipulación: higiene postural

 INTRODUCCIÓN

Definición de manipulación manual de cargas

Entendemos por manipulación manual de cargas cualquier operación que suponga el levantamiento, transporte o sujeción de cargas realizada de forma manual por uno o varios trabajadores en el desempeño de sus tareas habituales.

Es una actividad cotidiana en numerosas actividades laborales el levantar, transportar o sujetar cargas. Y existen numerosos riesgos asociados a dicha actividad si se realiza de forma incorrecta. Y supone un alto índice de absentismo laboral.

ANATOMIA BÁSICA RELACIONADA CON EL MANEJO DE CARGAS

 

Empecemos por nuestro esqueleto, que es un conjunto organizado de aproximadamente 200 huesos con una doble función, por una parte nos proporciona una sólida base estructural y por otra nos facilita la protección de otros órganos vitales para nuestra subsistencia como el cerebro, los pulmones o el corazón.

De arriba abajo, Cabeza, tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores.

Seguimos con la musculatura, que recubre el esqueleto, le da movimiento y desarrolla la energía a partir de la capacidad de las fibras musculares para contraerse y alargarse.

El ser humano tiene más de 600 músculos. Y su longitud y número de fibras musculares determinan su potencia.

En el movimiento de cargas debemos utilizar los músculos más potentes. Los situados en los brazos y las piernas. Y las lesiones musculares más frecuentes suelen ser las roturas y los desgarros.

A nivel de la Columna Vertebral, vemos el conjunto de vértebras, cervicales, torácicas, y lumbares, que junto con el Sacro y Cóccix, constituyen su estructura. Y se encuentra alineada adquiriendo una ligera curvatura en forma de S que se puede apreciar si la observamos de forma lateral. (Veáse esquema de columna vertebral más abajo.)

Las vértebras son los elementos que de forma individual forman la columna vertebral. Y el ser humano tiene entre 32 y 34 vértebras alineadas a través de la cual transcurre la médula espinal.

El conjunto alineado de las vértebras forma la espina dorsal. Y cada vértebra tienen 4 apófisis articulares, y está los orificios de conjugación y la médula espinal, que forman dicho conjunto.

Los discos intervertebrales están formados por un núcleo gelatinoso central rodeado de un anillo externo al que siguen otros anillos concéntricos más pequeños que rodean completamente al núcleo. Su función es amortiguar, equilibrar y estabilizar los continuos movimientos de la columna vertebral.

Se produce la flexión de la columna hacia adelante, hacia atrás,

Flexión lateral y giro de columna.

Tejidos Conectores:

Las articulaciones son elementos de unión entre los diferentes elementos estructurales de la columna vertebral y su principal función es facilitar los movimientos y el desplazamiento mecánico de los huesos.

Las articulaciones pueden ser móviles, fijas y semimóviles.

Los ligamentos son estructuras en forma de banda o de tira, compuestas por fibras muy resistentes cuya función es conectar los tejidos que unen a los huesos con las articulaciones.

Los tendones son bandas de tejido fibroso conectivo que sirven para unir los huesos y los músculos. Su función básica es ayudar a los músculos

PATALOGIAS ASOCIADAS A LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

La función del conjunto formado por vértebras y discos intervertebrales es, por un  lado, mantener la rigidez y estabilidad de la columna y, por otro, amortiguar y equilibrar sus movimientos de flexión, extensión y rotación. Sin embargo, algunos factores pueden ir disminuyendo de forma progresiva esta importante función con el paso del tiempo.

  • El envejecimiento natural del disco
  • El peso de la carga soportada
  • Deformaciones permanentes de la columna: Escoliosis, Cifosis, Lordosis

Las lesiones en la columna vertebral pueden presentarse bajo diferentes formas que, a su vez, pueden proceder unas de otras por sucesivas agravaciones del estado del disco intervertebral.

Lumbalgia aguda, Ciática, o hernia discal y aplastamiento vertebral, son lesiones habituales.

El dolor lumbar ataca a los nervios y provoca la contractura muscular y posteriormente más dolor. Y en la ciática el nervio está pinzado y desplazado hacia atrás presiona el nervio ciático y el dolor desciende hacia la pierna afectada.

En el caso de la hernia discal, se produce bien por distensión de la envoltura periférica del disco intervertebral o bien por rotura de esa envoltura, que irrita el nervio afectado o, incluso a veces, la médula espinal.

Cuando sucede el aplastamiento de las vértebras, a causa de un traumatismo o por un esfuerzo excesivo, se suele romper la envoltura del núcleo y la sustancia gelatinosa se expande por el anillo fibroso, entonces el disco se comprime y se aproximan las vértebras, provocando pinzamiento de los nervios, lesiones medulares y fricción de unas vértebras con otras.

MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

Las lesiones que se derivan de la manipulación de cargas a nivel laboral se deben, en la mayoría de los casos, a una incorrecta, secuencia en los movimientos que realizan los trabajadores. Las causas pueden ser, bien desconocimiento del método para mover cargas, o por no seguir las normas establecidas de prevención-

 

Al estudiar cómo funciona el cuerpo humano se establecen unas recomendaciones de tipo general para aplicar en el ámbito laboral y familiar.

 

Levantamiento de cargas:

– Evaluar la carga y analizar de que medios se dispone.

– Situarse junto a la carga, apoyar los pies firmemente, separándolos 50 cm y teniendo en cuenta el sentido del posterior desplazamiento.

– Flexionar las piernas doblando las rodillas.

– Asegurar el agarre de la carga con la palma de la mano y la base de los dedos, manteniendo recta la muñeca.

Transporte y sujeción de las cargas.

– Evaluar inicialmente la carga. Determinar qué se va a hacer con ella y analizar de qué medios se dispone.

– Transportar la carga manteniéndose erguido.

– Aproximar la carga al cuerpo.

– Trabajar con los brazos extendidos

hacia abajo y lo más tensos posible.

– Evitar las torsiones con cargas. Se deberá girar todo el cuerpo mediante pequeños movimientos de los pies.

– Llevar la cabeza con el mentón ligeramente hacia adentro.

– Aprovechar el peso del cuerpo de forma efectiva para empujar los objetos o tirar de ellos.

– Utilizar siempre que sea posible mecanismos auxiliares de elevación de cargas: cinchas, yugos, etc.

– Cuando el transporte se realice entre dos o más personas, la de atrás se desplazará ligeramente de manera que facilite su propia visibilidad. Es recomendable el andar a contrapié.

– En el caso de que el transporte se realice entre dos o más personas, se deberán situar de forma adecuada para un correcto reparto de la carga. (por ejemplo: las personas de menos estatura se situarán delante, en el sentido de la marcha).

Fuerzas de empuje y tracción

– Independientemente de la intensidad de la fuerza, ésta no se aplicará correctamente si se empuja o se realiza tracciones de una carga con las manos por debajo de la “altura de los nudillos”, o por encima del “nivel de los hombros”.

Protecciones personales.

Durante el manejo manual de cargas puede ser necesaria la utilización de los siguientes medios de protección personal:

1.- Guantes de Seguridad: cuando las condiciones de la manipulación lo exijan (aristas, superficies rugosas,…).

2.- Ropa de trabajo: con el objeto de evitar tirones, desgarros…

3.- Calzado de seguridad antideslizante, con puntera reforzada (en función de

las condiciones de la manipulación).